La Academia: Primera Generación






La Academia: Primera Generación

La Academia Azteca
Título de la TemporadaLa Academia: Primera Generación
Detalles del Programa
Presentador(es)Alan Tacher
Pamela Serdeira
Primera emisión30 de junio de 2002
Última emisión1 de diciembre de 2002
Número de Episodios22
CríticosAmparo Rubín
Arturo López Gavito
Óscar López
Enlaces externos
Sitio oficial



Del 30 de junio de 2002 al 1 de diciembre de 2002

El fenómeno da inicio la noche del 30 de junio de 2002 con el gran reto de formar grandes talentos. Catorce fueron los seleccionados para formar parte de la primera generación, siendo Alan Tacher el conductor de esta edición.
Myriam captó la atención del público, tanto por su obsesiva comunicación con las cámaras de televisión dentro de la casa, como por su manera de interpretar en cada concierto.
La primera expulsión fue la de Héctor, primer controversia del programa, pues tanto críticos como maestros e inclusive la misma gente, que fue la que no votó por él, opinaban que dentro de la institución había otros alumnos que merecían más, estar en su lugar.
Laura, quien se postulaba como favorita por su singular voz y entrega, una noche se metió a platicar a la cama de Víctor. En el siguiente concierto se convirtió en la cuarta expulsada de la Academia.
Los acercamientos románticos se hicieron presentes en la Academia, primero con Nadia y Yahir, al interpretar un tema juntos, romance que no duró más del concierto en el que interpretaron su canción, pero que los llevó a cantar con mucho éxito el tema musical de una novela de TV Azteca. Más adelante fueron Laura y Víctor los que comenzaron a llevarse muy bien hasta la salida de ella. Después el de Inés y Raúl, romance que duró tiempo después de la Academia, y que dentro del programa fue el más intenso y notado hasta la salida de Inés. Y por último el de Myriam y Víctor que mucho se decía que fue lo que hizo sobresalir al Tamaulipeco en la final.
Hubo dos conciertos de exalumnos. Lo más sobresaliente del primer concierto, no fue el regreso de Antonia, Inés y Víctor a la Academia sino el sentimiento de frustración de Laura al no se uno de los elegidos para volver. En el segundo sí logró entrar junto con Estrella y Nadia, pero la desventaja que tenía por estar fuera de la Academia por más de dos meses no le permitió pasar del siguiente concierto en el que volvió a salir expulsada.
El último alumno expulsado de la Academia fue Antonia llegando así Miguel Ángel, Myriam, Nadia, Víctor y Yahir a la final, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en la que Myriam se convirtió en la primera triunfadora de La Academia.
Con la primera generación de La academia se inició el fenómeno de programas de reality show musicales. Fenómeno que concluiría después de seis generaciones más y varios programas derivados o de corte similar a éste.

Durante la gran final realizada el 8 de diciembre de 2002, Giorgio Aresu se molestó porque continuamente pasaban los tekéfonos de los alumnos para votar por ellos,se dirigio a la cabina de transmisiones y le dijo a Anabel Barrado que se fuera. (Un complot para arruinar la Gran Final)

Además por que Giorgio había pedido asientos preferencia les para sus amigos y ya estaban ocupados por alumnos de la 1ra Generación y demás artistas de TV Azteca. Así que se fué. Y por más de 15 minutos, Alan Tacher no escucho nada, solo hablaba lo que tenia anotado en sus tarjetas.
La Gran Final de La Academia rompió con todas las expectativas previstas.

Fue tanta la aceptación del público. Que el raiting habla por si solo. Ha sido el prograa más exitoso de la televisión mexicana en los ultimos tiempos (y el más exitoso para TV Azteca). Tuvo un raiting promedio de 39.2 y un share alcanzado de 25 puntos de audiencia.


2 comentarios:

  1. No es que las siguientes no me hayan gustado, pero no ha habido otra generación mejor que la primera...
    Felicitaciones especiales a María Inés, pues ahora mi hija de 7 años (quien aún no nacía cuando se transmitió el programa) es su fan gracias al programa que protagoniza en "cierto canal infantil"! :)

    ResponderEliminar
  2. y tu ya te apuntaste para hacer el casting manda tus videos a esta direccion de correo electronico

    ResponderEliminar